jueves, 13 de febrero de 2014

México: “luz de la calle y oscuridad en la casa” en Derechos Sexuales y Reproductivos.

México: “luz de la calle y oscuridad en la casa” en Derechos Sexuales y Reproductivos.


 El primer año del sexenio ha sido de contrastes en el avance de los  derechos de las mujeres, ya que mientras México firmó el consenso de Montevideo, que llama a la región latinoamericana y del Caribe a reformar las leyes sobre el derecho a decidir sobre la maternidad, también se realizaron varias acciones jurídicas para penalizar más el aborto.

“Es el estilo simulador del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que regresó al poder, tras 12 años de panismo, señalan activistas por los derechos humanos, quienes desde el primero de diciembre de 2012 han advertido que el retorno del partido que gobernó durante 7 décadas el país implicará un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos (DSyR).

Sin embargo, dice Marta lamas, antropóloga y fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es muy pronto para conocer la postura que tomará el actual gobierno ante la despenalización del aborto y el acceso libre a estos derechos, pues ha sido un año donde las reformas constitucionales  “no han permitido que exista un debate sobre sexualidad y reproducción”.

Y abunda, las discusiones sobre las reformas en telecomunicaciones, educación, política y energía, mantienen “cooptadas” las discusiones y las coberturas mediáticas sobre otros temas de importancia, como el pleno acceso de las mujeres a su salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, la memoria histórica advierte que la historia de los DSyR con el priismo “no ha sido muy buena” y que la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación conquistada en el Distrito Federal fue resultado de una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró conseguir el apoyo de la fracción de PRI.

En contraste,  tan sólo durante 2013, la despenalización enfrentó  acciones legales de priistas en los estados de Michoacán, Aguascalientes y Tlaxcala para modificar la ley  local e impedir la interrupción del embarazo, bajo el argumento de la protección a la vida “desde el momento de la concepción”.

En Michoacán, fue el diputado Antonio Sosa quien presentó iniciativa “por la vida”, mientras que en Aguascalientes lo hizo José Luis Alférez, ambas con la mira de penalizar la interrupción del embarazo. 

En enero pasado, diputados locales de Tlaxcala aprobaron la iniciativa presentada por el priista Mariano González Zarur, con lo que endurecieron las penas para el delito de aborto y eliminaron algunas de las causales para acceder a él.

Además, señala Martha Lamas, este año se presentaron o anunciaron iniciativas gubernamentales a favor del aborto en Tabasco, Guerrero y Morelos, estados perredistas, que para aprobar las iniciativas tendrán que buscar el apoyo de las otras fracciones parlamentarias y “podremos vislumbrar cual será la postura del actual gobierno en estos temas”.

Pero  “no es raro” que México haya signado el Consenso de Montevideo, que garantiza acceso a la salud sexual y reproductiva, dice Lamas pues es un Estado “acostumbrado a la simulación internacional”.

De tener efectos positivos para las mexicanas, estos se verán a largo plazo, cuando también se retomen los acuerdos asumidos en la próxima reunión global de la ONU en donde se replantearan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en donde la atención mediática y de las discusiones internacionales “estará centrada en gran parte sobre el tema del aborto”, dijo


Por eso, concluyó, hay que aprovechar la coyuntura y obligar al Estado a plantear una reformar sanitaria y de salud, en donde el acceso legal a la interrupción del embarazo se vea a la vez como un servicio y un derecho. “Yo esperaría que un gobierno que presume que es muy moderno, se ponga las pilas y avance sobre la despenalización del aborto”, sentenció Lamas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario